jueves, 11 de septiembre de 2008

¿QUE CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES A TRAVES D ELA HISTORIA SE HANDADO EN LAS ESCUELAS NORMALES Y QUE HA HECHO POSIBLE ESTOS CAMBIOS?



Durante el siglo XIX , se propuso fomentar la educación publica y la preparación de docentes mediante la creación de Escuelas normales oficiales en todas las provincias ,entre ellas, la de Neiva .entre 1846 y 1857 existió una escuela Normal de varones , la cual dejo de funcionar por los cambios de los ordenamientos territoriales y jurídicos ocurridos entre 1857 y 1861.
En 1905 existieron dos escuelas Normales, la de varones y la de mujeres , pero estos planteles dejaron de funcionar a causa de las confrontaciones políticas, religiosas, los nuevos ordenamientos territoriales y a la carencia de condiciones económicas y de infraestructura.
En noviembre de1974 se creo la Escuela Normal Departamental mixta de Neiva, con personal docente oficial y con una cobertura estudiantil de primero a cuarto de bachillerato, y dos años de educación media vocacional enfocados a la formación de maestras y maestros normalistas. A partir de 1984 ofreció el bachillerato con énfasis en pedagogía y comercio.
Con la promulgación de la constitución política de 1991, la expedición de la Ley 115 de 1994 y el Decreto Nº 3012 de 1997 , este plantel cambio su razón social por el de Escuela Normal Superior De Neiva , y adopto su PEI para ofrecer el servicio educativo en los niveles de preescolar , básica primaria ;incluida la formación sorda.
En este sentido, para dar cumplimiento a la nueva normatividad, por iniciativa de la facultad de Educación de la universidad Sur Colombiana, USCO, y representantes de la comunidad educativa Normalista , durante los años de 1995 y 1996 ,elaboraron un diagnostico institucional y un estudio sobre los modelos pedagógicos . los resultados del diagnostico mostraron la inexistencia de un modelo pedagógico que le diera coherencia al ser y hacer de la institución , así como la existencia de practicas tradicionales de transmisión de conocimientos . A su turno, como resultado de talleres desarrollados en torno a los modelos pedagógicos formulados por Rafael Flores, se propusieron la tarea de diseñar el modelo pedagógico Normalista lo concibieron como una propuesta centrada en procesos de democracia , autonomía y concertación, respeto por la diferencia , organización de docentes y estudiantes en colectivos de trabajo, investigación ,ambientes agradables y procesos de formación de maestros idóneos ética y profesionalmente en preescolar y primaria , todo ello en el marco de procesos de construcción permanente depuración en espiral.
Igualmente con los aportes de Nelson López, docente de la USCO, elaboraron una propuesta curricular para los niveles de educación media y ciclo complementario, consistente en la organización de los contenidos a partir de problemas interdisciplinarios en los núcleos :identidad, relacionado con ciencias básicas , y comunicación ,relacionado con lengua materna ,segundo idioma y educación artística; todo ello con sus respectivos bloques temáticos; preguntas problematizadoras y contenidos a desarrollar ,así como sus líneas de investigación . Producto de indagaciones sobre demandas optaron por el énfasis en tecnología e informática .Además , firmaron el convenio Interinstitucional con la USCO , tal como lo exige la nueva legislación para las Escuelas Normales.
Al implementarse la propuesta curricular a principios del año 2000 en los niveles de educación media y ciclo complementario , ante las tensiones entre modelos pedagógicos tradicionales e innovaciones pedagógicas , hubo necesidad de reformular la propuesta por el de áreas y asignaturas . en lo sucesivo, como alternativa, se ha venido implementando la propuesta de proyectos de aula en básica primaria y ,algunos docentes , en el ciclo complementario, e intentos de organizar los proyectos de área en básica secundaria y media.
A partir del año 2003 cuenta con acreditacion de calidad otorgada por el MEN ; a raíz de la reforma administrativa implementada en todos los ordenes , actualmente se denomina Institución Educativa Escuela Normal Superior De Neiva , de la cual dependen el centro docente “Las Brisas”, la Escuela Popular Claretiana y 9 centros docentes del sector rural localizados al riente de la ciudad.

1 comentario:

Nohemy dijo...

La formación de maestros ha dado un vuelco que favorece la formación para el pensamiento crítico, la democracia, la libertad, las búsquedas permanentes de sentido y la lucha por un mundo mejor, donde quepamos todos. En este orden la propuesta curricular de formación de maestros con pertinencia rural, urbano marginal y para la población sorda plantea en sus propósitos la formación de personas, ciudadanos y profesionales a través de tres ejes: lectura de contextos, comunicación y proyectos de vida. Aquí es donde se inscribe el proyecto de comunicación, con justa razón continuemos exigiendo al Estado el servicio de la biblioteca para facilitar el trabajo en los blogs, es en el disfrute pleno de los derechos donde se forjan personas, ciudadanos y profesionales. porque